- El cáncer es una enfermedad genética. En la mayor parte de los casos, los agentes ambientales externos provocan lesiones genéticas en las células somáticas que dan lugar a la aparición del cáncer. Pero en otras ocasiones las alteraciones genéticas son hereditarias.
- Se puede definir cáncer como un trastorno celular que se caracteriza por un acúmulo progresivo de células como consecuencia de una proliferación celular excesiva que no se compensa con una pérdida celular adecuada, y las células acaban invadiendo y dañando los tejidos del organismo.
- Las lesiones genéticas pueden afectar a cuatro tipos de genes: protooncogenes promotores del crecimiento, genes supresores del tumor que inhiben su crecimiento, genes que regulan la apoptosis y genes que regulan la reparación del DNA.
NOMENCLATURA
Neoplasia es el término que se utiliza en medicina para definir un “nuevo crecimiento”. La palabra tumor es equivalente a neoplasia.
Se dice que un tumor es benigno cuando sus características microscópicas y macroscópicas son consideradas “inocentes”, lo que significa que se mantendrá localizado, que no puede diseminarse otras localizaciones y que es susceptible a extirpación quirúrgica.
Los tumores malignos se denominan en conjunto canceres, que deriva de la palabra latina cangrejo, porque se adhieren a cualquier parte. Maligno implica que la lesión puede invadir y destruir las estructuras adyacentes y diseminarse a localizaciones distantes (metastatizar) para causar la muerte.
DATOS Y CIFRAS
Según datos de la Organización Mundial
de la Salud:
- El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 8,2 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo en 2012."
- Los principales tipos de cáncer que ocasionen mayor número de defunciones anuales son: pulmonar, hepático, gástrico, colorrectal, mamario y cáncer de esófago.
- Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
- Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.
No comments:
Post a Comment