6. Modo de acción de genes supresores en tumores humanos

Las más de 30 000 millones de células que constituyen nuestro organismo nacen, crecen, se dividen y mueren bajo la vigilancia del ADN. Por tanto unas células regulan la proliferación de otras, para asegurarse de este modo que los órganos y tejidos crezcan en equilibrio y mantengan la arquitectura corporal. La reproducción celular está supervisada para que una célula se divida en 2 células hijas idénticas es necesario la participación de una gran cantidad de moléculas como proteínas, enzimas, factores de crecimientos y de genes que se activan y desactivan.

Por lo que los genes supresores de tumores también conocidos como genes supresores, que en el organismo sano controlan la proliferación celular. Ellos, por tanto son reguladores negativos de crecimiento y cuando no están presentes en la célula o se encuentran inactivos a causa de mutaciones, las células dejan de crecer normalmente y adquieren propiedades proliferativas anormales, características de las células tumoral.
Las proteínas supresoras de tumores forman una red de puntos de control que impiden el crecimiento incontrolado, el gen RB y p53 reconocen la tensión genotóxica de cualquier origen y con esto evitar la proliferación de los tejidos.
 los productos y sus mecanismos por los cuales a la pérdida de su función contribuye al crecimiento celular no regulado. Los productos pueden funcionar como:
Factores de transcripción
Inhibidor del ciclo celular
Moléculas de transducción de la señal
Receptores de superficie celular
Reguladores de las respuestas celulares al daño del ADN

Existen 17 genes supresores de tumores implicados directamente en el cáncer humano. Ellos codifican para una serie de proteínas localizadas en distintas regiones dentro de la célula, tanto en el citoplasma como en el núcleo.

Los 2 genes mejor caracterizados de esta clase codifican para las proteínas p53 y RB.11

1. RB 11:
Primer y prototipo de gen tumoral
El producto del gen supresor de tumores RB, ejerce su efecto durante la primera parte de la fase G1 del ciclo celular. En este período o en las células quiescentes, esta proteína es unida al factor de la transcripción E2F. Este complejo tiene 2 funciones, en primer lugar, muchos de los genes cuyos productos son esenciales para la fase S de dicho ciclo dependen de la actividad del factor E2F.
Por tanto el RB, mediante el secuestro de este factor de la transcripción garantiza que la fase S no pueda ser iniciada. En segundo lugar, el complejo E2F-RB reprime la transcripción de otros genes. En el punto de restricción de la fase G1 del ciclo celular o cerca del mismo el RB es fosforilado por el complejo quinasa/ dependiente de ciclinas y esta fosforilación causa la liberación del factor E2F por el RB, el cual entonces activa los genes cuyas funciones son requeridas para la fase S, también deprime otros genes cuya función estaba controlada por el mismo complejo.
El retinoblastoma es una enfermedad humana infantil que involucra un tumor de retina aproximadamente el 60% son retinoblastomas esporádicos y el resto familiares, transmitiéndose la predisposición a desarrollar el tumor como un rasgo autosómico dominante. La misma es causada por la pérdida de ambas copias del gen RB en la banda q14 del cromosoma 133,18,19 En la forma hereditaria un cromosoma tiene una deleción en esta región y la segunda copia es perdida por deleción somática en el individuo, por lo que los niños heredan una copia defectiva.  En la forma esporádica, ambos alelos RB normales deben sufrir mutación somática en el mismo retinoblastoma, se pierden por eventos somáticos individuales.

http://www.mhhe.com/sem/Spanish_Animations/sp_tumor_suppressor_genes.swf


2. Gen p53
El gen p53 es considerado como "el guardián del genoma". Se localiza en el cromosoma 17p13.1 y es la diana más frecuente para la alteración genética en tumores humanos. Su nombre es el gen TP53 y la proteína es p53, este se activa cuando la célula se dispone a dividirse, para vigilar la secuencia normal de acontecimientos genéticos que permiten la proliferación celular. Si el material genético de la célula resulta dañado o si algún sistema de control se desajusta, esta lo detecta e intenta restaurarlo. Si la lesión no es grave, la p53 detiene la división celular y activa los genes reparadores del ADN. Si la p53 estima que el daño es irreparable entonces ordena que se pongan en marcha los mecanismos genéticos para que la célula entre en apoptosis o muerte celular programada.
Si este gen (p53) sufre alguna mutación, no permite que la célula sea eliminada mediante la muerte programada, tampoco se ocupa de reparar los daños en el ADN y da lugar al inicio del proceso tumoral. Este gen es el más frecuentemente mutado en los cánceres humanos, más de un 50 % de los tumores tienen genes p53 anormales, produciéndose una proteína alterada.
Pero la pérdida de la función de esta proteína no solo puede deberse a una mutación en el gen que la origina, sino que existen otros mecanismos que pueden provocar que la célula carezca de un control tan importante como éste.



No comments:

Post a Comment